tag:blogger.com,1999:blog-5274927227439757278.post5285308201097370452..comments2011-09-09T22:42:17.929-03:00Comments on Mauricio Rojas: La capacidad críticaMauricio Rojas Gómezhttp://www.blogger.com/profile/16205340417796901507noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5274927227439757278.post-53516032154949481222011-09-01T11:52:10.493-03:002011-09-01T11:52:10.493-03:00Carlos, agradezco tus comentarios, los qu eme moti...Carlos, agradezco tus comentarios, los qu eme motivan a puntualizar sólo algunso cosas:<br />a) Los movimientos sociales son permanentes. A veces la población se acomoda, acepta o rechaza las directrices emanadas de posiciones de poder (discursos hegemónicos). Quitarle de alguna manera la capacidad a la sociedad de tener espacios de poder y decisión, sería quitarles la capacidad de poseer contenidos de conciencia.<br />b) Es cierto el rol crítico (en el sentido de lo escrito) que deberíamos asumir los académicos, no sólo en situaciones de coyuntura, sino como labor permanente. Los tiempos cambian y las sociedades con ellos. Lo lamentable es que, y esta es una crítica a las demandas del movimiento estudiantil, el énfasis pareciera estar en lo económico (ej.: el lucro), cuando hay aspectos esenciales a la Universidad que no han sido subrayados con fuerza (ej.: la diversidad, el sentido de la unievrsidad, la relación Estado-Sociedad-Universidad, entre otros). <br />Por último, si bien valoro tu comentario acerca del rol de los académicos, creo que en Chile estamos evidenciando varias crisis: representatividad, gobernabilidad y relacionada con ellas la crisis de autoridad. Cada cual quiere ser su dios (recordando al viejo Nietzsche) y con ello se legitima sólo así mismo y le resta legitimidad a los demás (ej.: si yo marcho y tu no marchas, entonces tú no tienes legitimidad para opinar y yo sí). Creo que los alumnos más que buscar orientación en sus profesores, las buscan (si es que ello llega a ocurrir, en contadas ocasiones) en aquellos que piensen como ellos. Es decir, nos gusta el sermón del cura cuando opina como yo. Pero, también creo que los profesores somos respodnsables en parte de ello, pues no hemos estado a la altura de nuestras tareas (analizar, estudiar, proponer, investigar, publicar, debatir, especializarnos, involucrarnos, etc.) en nuestra experiencia cotidiana. Por eso no es raro escuchar, que "los alumnos nos están dando lecciones". Eso que podría ser motivo de orgullo si es ocasional, es motivo de preocupación si es permanente, pues del académico se espera orientación por parte de los alumnos, si no, creo que no cumple su rol. Cuidado con el peligro de querer ganarse el respeto perdido de los alumnos con frases o conductas populistas, que puede sólo encubrir la fragilidad de nuestra labor como académicos. <br /><br />Ya, no me alargo más. Sólo agradecer una vez más tu comentario y manifestar mi disposición a debatir.Mauricio Rojas Gómezhttps://www.blogger.com/profile/16205340417796901507noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5274927227439757278.post-21154792349342255142011-09-01T00:09:58.573-03:002011-09-01T00:09:58.573-03:00Profesor Mauricio, gracias por sus palabras. Compa...Profesor Mauricio, gracias por sus palabras. Comparto y recibo su diagnóstico, sobre todo cuando hace mención a que son las Universidades estatales y públicas las llamadas a alzarse, por ende sus académicos, que son vistos por mi persona, los escudos a la defensa de la educación, son los académicos los que nos aventajan en conocimiento, ellos superan en experiencia al universo estudiantil, por tanto pueden aproximarse a un análisis social más acabado. Pero ¿cómo se puede lograr esto? Teniendo en consideración que es una tarea ardua, según su persona! Razón tiene al mencionar que la diversidad de pensamiento crítico, es o podría ser la base para construir propuestas firmes. Pero hay que tomar en cuenta, que también usted señala, que muchos temas son aproximados a nuestra realidad, sin un mayor estudio. Interpretando esto como acciones apresuradas, sin una reflexión aparente. Quizás hasta en eso tenga lógica, pero permítame expresar con todo respeto y seriedad, enmarcado en la coyuntura que nos convoca, que si bien somos estudiantes, también somos ignorantes, en sentido que estamos aplicando una especie de laboratorio, aunque tenemos precedentes históricos que pueden indilgar nuestras demandas, nunca son los necesarios, es aquí donde catedráticos deben o pueden intervenir, de tal manera que todos forjemos cambios. <br />Como estudiantes, tenemos la obligación de pensar la historia y más aun de hacer historia. Sobre todo aplicar el conocimiento (porque no solo sirve leer a Gabriel Salazar y sus apartados de sectores populares, sí jamás hemos constatado ese tipo de realidades). Si tenemos mediano criterio sabremos el peso de la coyuntura, y debimos ser capaces todos en un principio de diagnosticar las futuras realidades, quizás pocos tuvimos esa proyección, por lo mismo yo no cuestiono el tiempo que se ha invertido.<br />Calificaciones varias ha recibido este movimiento, como ser un conglomerado comunista con tilde hasta de intransigentes. No se recrimina al de postura contraria, al contrario siempre es importante, porque hasta puede ser más objetiva su visión, pero todo debe someterse a la discusión, solo así sabremos cual fundamento tiene carácter. <br />Si antes yo criticaba la falta de idealismo, y la desconexión con bandera de lucha, ahora puedo considerar que hemos avanzado, se camina.Carlos Felipe González Vegahttps://www.blogger.com/profile/08219498465874267596noreply@blogger.com