sábado, 11 de julio de 2009

Carlos Peña y la píldora del día después

Con la claridad a que nos tiene acostumbrados, Carlos Peña opina acerca del debate en torno a la píldora del día después. Peña afirma: "No vale la pena engañarse: el debate sobre la píldora no es ni de índole legal ni de naturaleza estrictamente médica. Se trata, sobre todo, de un debate acerca de cuál debe ser la posición que la doctrina de la Iglesia Católica tendrá en el espacio público".
En mi opinión, el proceso de secularización que ha experimentado nuestra sociedad chilena desde el siglo XIX (para no retroceder demasiado en el tiempo), ha provocado los cambios de énfasis de la Iglesia Católica conforme a los ámbitos que ésta ve amenazados. Las discusiones, durante el siglo XIX, acerca de su rol en la educación, los matrimonios y la relación con el Estado, fueron sustituidas, en el siglo XX, por el tipo de vestidos femeninos (Ej.: la tan apreciada minifalda y el bikini) y el uso de anticonceptivos, entre otros. Hoy la discusión se centra no sólo en la "moralidad" sexual y la salud reproductiva, sino en aspectos muy controversiales como el origen de la vida humana. Sin duda en temas valóricos es prácticamente imposible ponerse de acuerdo. Por lo mismo, este debate también refleja que la sociedad (cuya diversidad pugna por instalarse) está cuestionando la prerrogativa de la Iglesia Católica (y otras Iglesias) de hegemonizar la conciencia de los sujetos. Bueno, es un tema a discutir, al menos es un buen ejercicio hacerlo. Ver artículo de Peña.

3 comentarios:

  1. Es increible que se crea aún que estamos en una sociedad feudal donde la diversidad de opción en especial a la referida a los valores o la fe sea tajantemente reprimida. Yo como católica me siento muy triste por esa circunstancia pues la iglesia tiene un fin bien establecido que con sus opiniones degrada la diversidad humana y sus condiciones en el estado de "libre albedrio" en el cual vivimos. Personalmente considero necesario valorar al prójimo con todo lo que ello implica y en especial con sus diferencias y derecho a elegir.

    saludos Profe!!!

    otra sugerencia: pongale contador a su blog jaja...
    se cuida
    Roxana

    ResponderEliminar
  2. Roxana, gracias por tu comentario y sugerencia. Como ves el día de hoy, 5 de agosto, te hice caso y con la ayuda de un conocedor de la materia, llamado Juan Pablo, colocamos el contador que sugieres.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que una sociedad para crecer debe dejar de lado cosas que tienen que ver con la libertad individual y el derecho a vivir de la mejor manera.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar