martes, 18 de octubre de 2011

"Comisión de expertos" y la antigratuidad en educación

El Ministro de Educación Felipe Bulnes ha convocado a la llamada "comisión de expertos" con el fin de analizar el tema del financiamiento de la educación chilena, en particular la educación superior.
Al conocer los nombres de los 12 integrantes no deja de extrañar que provengan, principalmente, de un sector definido: el mundo de la empresa privada. Asimismo,han manifestado puntos de vista afines a los presentados por el gobierno, a saber: el financiamiento a través de becas y créditos, pero alejados de la idea de la gratuidad (al menos la total).
No estoy diciendo, a priori, que sus opiniones carezcan de validez, sino que en un momento tan crucial, como los que hemos vivido los últimos 5 meses, habría esperado que hubiese una discusión amplia, con puntos de vista discrepantes y de carácter técnico. De esta manera, se pierde una buena oportunidad de diálogo social a un nivel especializado, pues las suspicacias en torno a las conclusiones a las que pueda llegar esta comisión se acentúan al no estar presente representantes de posiciones antagónicas. Insisto en el caracter técnico, pues luego, a la hora de definiciones legales, vendrá la discusión política acerca de estas sugerencias que deberá considerar otros factores relevantes en materia educacional.

Nómina y características de los miembros de la Comisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario