martes, 9 de junio de 2009

Encuesta IPSOS

Hoy se entregó la encuesta telefónica de IPSOS. En ella se puede apreciar el estancamiento de la candidatura de Eduardo Frei (de 25% pasa a 24)%, la baja de Sebastián Piñera (de 44% baja a 34%) y la arremetida de Enríquez-Ominami (sube de 5% a 22%). Al ser una encuesta telefónica representa a sectores bien definidos de la población, pero es útil como expresión de tendencias.

1 comentario:

  1. En lo personal, creo que la encuesta Ipsos, como todas las otras encuestas del último tiempo, muestran un fenómeno que no se había dado en la historia reciente de las elecciones en Chile. Me refiero a la aparición e instalación de un candidato ALTERNATIVO, como lo es Enríquez-Ominami, que quizás no es tan alternativo ni rebelde a las estructuras del poder ya establecidas, como lo mencionaba Patricio Navia en la inauguración del año académico, pero si UNA ALTERNATIVA (RESPALDADA POR GRAN PARTE DE LA OPINION PUBLICA) a las DOS OPCIONES PRESIDENCIALES que nos entregan las dos coaliciones políticas mayoritarias.

    Creo que quienes deben sacar conclusiones de este fenómeno son la izquierda extraparlamentaria y los movimientos políticos críticos al establishment político tradicional quienes siguen sin encantar al ciudadano común con sus postulados. Este último, en vez de dirigirse a ellos en busca de alternativas, sacó de la misma Concertación al que encarna hoy sus descontentos y aspiraciones - progresistas - .

    Después de las elecciones de fin de año veremos cuanto cambió realmente la política chilena con este tipo de fenómenos, independiente de los resultados, sabremos si LOS ALTERNATIVOS a la moneda y al parlamento siguen tan alternativos o regresan a cobijarse en el calorcito de la política de las mayorias que ofrece tanto la Alianza como la Concertación.

    Manuel Torres Reddersen.
    Estudiante de Ped. en HyG.
    Universidad del Bío-Bío.

    ResponderEliminar