miércoles, 13 de octubre de 2010

Liberados!!!...una reflexión breve

A pesar que la industria cultural convierte a los medios de comunicación en un instrumento del rating, a pesar de los cálculos comerciales y políticos, hace pocos segundos atrás hemos presenciado uno de los sucesos que nos hacen retomar la senda de humanidad. Nos hace bien sentirnos humanos. Nos hace bien sentir. Aunque el orgullo de la chilenidad afloró en muchos discursos y que uno se siente bien siendo hijo de esta bella tierra, creo que ello no debe movernos a estridencias patrioteras. El rescate de los mineros no es sólo de Chile, sino que traspasó nuestras fronteras con un mensaje de humanidad. Me gustaron las palabras pronunciadas por los mineros al salir: las de Mario Sepúlveda, quien al referirse a las pésimas condiciones laborales que provocaron el derrumbre, dijo "esto no se puede volver a repetir"; y como no emocionarse cuando el jefe de turno, Luis Urzúa, de manera pausada pero certera repitió la misma idea: "esto no se puede volver a repetir". Este último hombre, quien carga con una historia de dolor pues su padre y luego su padrastro fueron asesinados por la represión de la dictadura militar, sabe lo que dice.
El que este triunfo de humanidad, de esperanza y profesionalismo de tantas voluntades desplegadas se convierta en un triundo social para Chile depende del gobierno, pero también de todos nosotros. Esta experiencia pasa a conformar el capital cultural de nuestra población. No lo echemos a perder ni lo abandonemos como un programa de "reality". El Presidente Sebastián Piñera está anunciando un "Nuevo Trato" en cuanto a la relación con los trabajadores chilenos. Ojalá ello ocurra y no volvamos a quedar "atrapados" en pozos de la historia que nos separen y tensionen.
Me siento orgulloso de ser chileno, pero no con un sentido de superioridad chovinista, sino como parte de un país donde hay gente buena y altruista. Que es capaz de llorar y ocuparse de otros, como esos rescatistas que estaban felices y abrazándose en el fondo de la mina con un cartel en el que se leía: "Misión cumplida", mientras ocupaban el lugar de aquellos que rescataron. Eso no es menor. Pero, junto con sentirme orgulloso de ser chileno, también pienso en Neruda, cuando evocó las sensaciones de estar en Machu Picchu, pues en momentos como estos uno se siente chileno, peruano, boliviano, boricua y habitante del mundo. Que bueno que todo haya terminado bien. Que bueno que el trabajador boliviano Carlos Mamani esté vivo. Que bueno que profesionales de distintos países nos ayudaron con su experiencia y conocimiento a lograr un recate exitoso. Es un triunfo de todos, no sólo de los chilenos.
Por último, espero que podamos capitalizar esta experiencia y que ella no se recuerde como un mero dato anecdótico en el tiempo.

2 comentarios:

  1. la verdad es que concuerdo con usted en que este rescate fue una gran obra de ingenio y perseverancia, de todos, no solo los tecnicos, sino tambien de aquellos hombres que soportaron estar mas de dos meses en el fondo de la tierra, la solidadridad el trabajo en equipo y la tezon queda claramente plasmado en todo lo que tuvieron que vivir. sin embargo me molesta lo que hace la prensa al tratar de farandulizar a los mineros, tratando de buscar en sus pasados alguna historia que puedan vender, concuerdo con lo que salio en tolerancia cero en donde Fernando Villegas critica la actitud de los encaragdos de querer poner escenario con graderias para el rescate, bueno a pesar de todo senti una gran emocion que es dificil de explicar en palabras, una gran alegria por verlos a salvo y ver la energia desbordante de muchos de ellos, espero los dejen tranquilos y no empiecen a aparecer en programas de television, es mejor recordarlos de esta forma como los 33 hombres que tuvieron una valentia y fortaleza inmensos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz por el rescate de los mineros ya era hora, tanto tiempo esperando bajo tierra. Pero no puedo sentirme orgullosa de chile, me siento bien por las personas que dieron toda su energia por el rescate de esas vidas, por los mineros que pudieron sobrevivir en las condiciones adversas en las que se encontraban. Pero no orgullosa pensando en las condiciones en las que se encuentran los trabajadores en el pais, los mineros pudieron haber perdido la vida, que agradezcan la inteligencia de esos trabajadores que puedieron salir para contarla. Creo que luego de este hito mundial de rescate, hay que sentarse y replantiar la situacion laboral no solo de los mineros si no que de todos los trabajadores chilenos, y tomar como ejemplo a estos mineros enterrados en la mina que representan la irresponsabilidad y avariacia de los empresarios inescrupulosos. Me tomo de las palabras "esto no se puede volver a repetir".
    Sobre el presidente y su nuevo trato... hay que tener siempre presente de donde está hablando Piñera a que intereses representa. Ojala que no quede solo palabras frente de la camara.

    ResponderEliminar