lunes, 22 de noviembre de 2010

Megalomanía y Reforma Educacional

Hoy a las 11 a.m. está presupuestado que el Presidente Sebastián Piñera anuncie la que, en sus palabras y las de su Ministro de Educación, es "la Gran Reforma a la educación chilena". Según el gobierno, esta es la "madre de todas las batallas", "una gran revolución en la educación chilena", la reforma "más" importante desde, a lo menos, 50 años!!! Que palabras más grandilocuentes. Pero, ¿cuál es la Gran Reforma? Al escuchar la Presidente Piñera y su Ministro Lavín, lo anterior se torna difuso: a) incentivo al retiro, b) más controles a través de pruebas estadarizadas, c) mayor poder de fiscalización para los directores de colegios, que incluso pueden despedir hasta el 5% de los profesores mal evaluados (ya veremos bajo que tipo de evaluación), entre otros aspectos. Pero, también hay aspectos que el Gobierno considera que "potencian" la educación: a) el aumento de horas tanto en lenguaje y comprensión como en matemáticas, b) el aumento del procentaje de sueldos para los "buenos" profesores. Cómo negarse a felicitar tales medidas!!! Aunque es conveniente levantar el velo y analizarlas un poco. El aumento de horas se celebra, pero es sólo estirar la sábana para taparse la cara dejando los pies desnudos, ya que se quita 1 hora de clase a materias tan importantes en la formación del sujeto en su plenitud social y personal como son Artes, Historia y Ciencias Sociales en general. No me explayaré en indicar lo nefasto que ello constituye para sociedades como la nuestra, sólo indicaré, por ahora, que no creo que esto sea simple elección al azar, más bien responde a una lógica de dominación donde los suejtos opinantes y pensantes constituyen un problema para un sistema neoliberal que intenta entronizar la idea de un sujeto obediente, unidimensional, donde las visiones alternativas (subversión) constituyen un problema. Dudo mucho que se incentive una política de mejoramiento de comprensión lectora que no tenga otro fin que aprobar test internacionales para así mejorar cosméticamente la imagen de la educación en Chile. En los últimos años ha habido una disminución sistemática de las horas de clases en asignaturas como historia. Baste recordar que en la década de los 80's y 90's se dictaban 5 horas semanales de Historia, y dos de Educación Cívica. Ello ha quedado reducido hoy a 3 horas de Historia. Una enseñanza de la Historia anacrónica y positivista donde el dato siguen siendo el eje central y no la reflexión a partir del mismo. Estoy de acuerdo en modificar la enseñanza de la historia, pero no relegarla a lo que ha quedado relegada la enseñanza de la Filosofía.
En cuanto al aumento de sueldos. Sólo se habla de porcentajes, pero no de cifras. Esto no es menor, pues el 30% que se toma como referencia para aquellos profesores que sean evaluados de manera excelente en la prueba Inicia (prueba que aplicará el Estado de manera obligatoria desde el 2011 a todos los egresados de pedagogías en Chile para medir su calidad) es el máximo al cual se puede llegar. En términos concretos, los pésimos sueldos de profesores que deben trabajar en varios colegios (para sumar horas y así poder hacerse un sueldo miserable) atentan contra la calidad de los mismos. Calidad que tanto el Presidente como el Ministro han insitido tanto en su deficiencia. ¿Por qué mejor no pagan sueldos decentes a los profesores? ¿Por qué no supervisan las ganancias de la educación privada y subvencionada para apreciar cuanto de los ingresos son distribuidos entres los docentes y no sólo engrosasn las arcas de los sostenedores? ¿Por qué no legislan contra el contrato por horas a honorarios y contrata de miles de profesores en Chile? Cómo un profesor va a comprar libros (carísimos por lo demás) y si los comprara llega a leerlos si el sistema educacional lo ha convertido en un "burócrata" en vez de un científico de su especialidad. Su trabajo está repletos de documentos, informes, pruebas, portafolios, y otras medidas de control!!!! ¿Qué se le da a cambio? La amenaza de despido si es mal evaluado. ¿Buena política no? Parafraseando a "Los prisioneros": "Bourdieu, sacúdete en tu cripta".
No podemos volver a la política del "palo y biscochuelo" de Portales!!!
Si esta es una "Gran Reforma educacional" entonces prefiero una "Pequeña Reforma Educacional", donde se considere a todos los actores sociales en un diálogo abierto y respetuoso; quiero una reforma humana, donde se dignifique tanto el estudiante como al maestro; quiero una pequeña Reforma que se vaya haciendo lentamente, pero sobre bases sólidas; quiero una pequeña reforma que no se considere una "revolución" sino una fase más en la "evolución" de las distintas culturas coexistentes en una Sociedad...claro, cómo van a saber esto los megalómanos que hablan de esta "Gran Reforma", si ellos menosprecian la enseñanza de la Historia.

Dejo con ustedes un artículo que da otra mirada al argumento del Gobierno:
Artículo de José J. Brunner

2 comentarios:

  1. Saludos profesor.

    Comparto con usted plenamente la opinión en relación a que estas reformas parecieran obedecer a una lógica más de alienación de los sujetos, una tendencia que lleva ya bastante tiempo y cuyo agentes más activos han sido los medios de comunicación televisivos que han embotado los sentidos de las nuevas generaciones (las que parecieran cada vez menos interesadas en los asuntos de la "cosa pública" y más centrados en una cultura de consumo y de egolatrías individualistas).
    A lo que usted dijo agregaría algunas contradicciones en las que ha caído el sistema educativo. La primera se refiere al énfasis que discursivamente se ha puesto en el desarrollo de la "educación cívica" y "participación ciudadana", las que justamente han sido encargadas al ramo de Historia y Cs. Sociales. Actualmente dicha medida -y no es la única- ha pasado llevar la opinión de los involucrados en el proceso de aprendizaje y a modo de despotismo deslustrado se ha impuesto univocamente sin considerar la opinión de especialistas, profesores y estudiantes que son los que mejor conocen la actual situación de la de la educación chilena. Ante esto qué participación ciudadana y democrática debemos enseñar, cuando los espacios de diálogos son tan reducidos y limitados, muchas veces forzados tan sólo después de una fuerte presión.
    La segunda contradicción se refiere a la escala valórica de la educación chilena -la de los valores del mundo capitalista- que chocan plenamente con una realidad mucho más brutal. Lo relaciono en parte con un post anterior donde usted hablaba de los pre-parados, es decir la masa de jóvenes con educación superior y que no encuentran cabida en el mundo laboral y que se entiende en toda su dimensión al escuchar la letra de los prisioneros en la canción "el baile de los que sobran", pues en vez de ser 12 juegos actualmente llegan a ser 17 o más para luego andar pateando piedras. Esto último lo digo en relación a mi experiencia personal y la de muchos de mis compañeros y amigos -no sólo gente de Historia- que han creído firmemente en los ideales de esfuerzo y perseverancia para luego chocar con la frustración de no encontrar trabajo por una sobreoferta de profesionales, consecuencia directa de una falta de regulación al mercado de la educación superior.
    Por otra parte al escuchar el discurso de Piñera sobre dar becas a los estudiantes que saquen sobre 600 puntos y postulen a pedagogía, para que así salgan "los mejores" profesores, me parece realmente RIDÍCULO. Pues en primer lugar, muchos, realmente muchos estudiantes que entran a pedagogía sacan sobre 600 puntos; lo segundo, considerar que el puntaje de una prueba como la psu es un indicador de la valía de las personas es un signo de una concepción muy limitada sobre las personas-sujetos, pueden haber personas que tengan sobre 700 y no tener la vocación de profesores.

    En fin el comentario que hice parece un desquite, y lo es un poco, pues esta reforma la considero un insulto a la inteligencia de muchos profesores, inteligencia que no abunda en nuestros gobernantes actuales.

    Víctor Contreras.

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  2. Víctor, gracias por tu aporte. Este tema no es menor ni en su forma ni en su fondo. Espero que tanto tu futuro profesional como el de otros profesionales esforzados y ninguneados por las autoridades, pueda ser mejor. El "problema" de la educación tiene muchas caras, pero los "jefes" jamás han querido reconocer su cuota de ineptitud para enfrentar este asunto. Lo más sencillo es culpar a los "peones", los profesores. Es especial si éstos están sometidos a la ley de la oferta y demanda.

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