domingo, 19 de diciembre de 2010

Raúl Castro y la "rectificación" privatizadora

El día de ayer el Presidente de Cuba, Raúl Castro, subrayó la necesidad que Cuba y los dirigentes del Estado revolucionario rectifiquen lo que calificó de "errores cometidos"en el pasado. Si ello no se hace, la revolución se hundirá. Lo inusual de su discurso ante la Asamblea Nacional es la ruta que señala como irreversible: "Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis, y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso". Esta afirmación, que hace algunos años podría catalogarse de contrarrevolucionaria, se inserta dentro de los ajustes económicos que se vienen haciendo en la Isla. Entre ellos podemos indicar: a) mayor apertura la capital extranjero, b) desarrollo de la iniciativa privada, c) el despido de más de 500.000 puestos de trabajo estatales, y d) la eliminación gradual de subsidios compensatorios de la población cubana (que en pesos chilenos gana en promedio unos $10.000.- mensuales). Se espera que el sector privado pueda absorver esta mano de obra que queda sin trabajo, durante el 2011.
Por lo visto, hay vientos de cambio en Cuba. Si bien Raúl Castro insistió: "Nadie debe llamarse al engaño, la planificación, y no el libre mercado, será el rasgo distintivo de la economía [...]. No se permitirá la concentración de la propiedad", ello no es suficiente para que partidarios del antiguo sistema revolucionario cubano se manifiesten en contra de estas reformas.
Habrá que ver el desarrollo de esta nueva estrategia de desarrollo cubana. ¿Será este el sinceramiento de un modelo fracasado defendido a ultranza por líderes que hablan hoy de la necesidad de rectificar los errores cometidos? ¿Cómo se explica a los 500.000 cesantes que habrá el 2011, que el Estado revolucionario, en el que cifraban su confianza, hoy no los puede sustentar? Según Raúl Castro, la implementación de estas medidas privatizadoras y el empequeñecimiento del rol de Estado en materia de empleo y subsidios es un punto de no-retorno. ¿Me gustaría escuchar a Fidel Castro opinar la respecto? Vienen a mi memoria las palabras del "Che" Guevara, quien al partir a exportar la Revolución fuera de las fronteras cubanas, escribía a sus hijos que estaba confiado que el Estado los sustentaría... hoy no creo que estaría tan seguro de ello. Por último, imagino como se podrán sentir quienes confiaron a ciegas en un modelo económico revolucionario donde los beneficios personales quedaron subyugados a los intereses estatales, y hoy se les dice: ello fue un error y debemos despedirlos, esperando que los capitales privados puedan contratarlos.

Noticia en "La Nación (Argentina)

Opinión en el diario "El Porvenir" (México)

3 comentarios:

  1. cambia todo cambia...
    así es la vida, Heraclito tenía razón... todo fluye.

    Pero que diran aquellos que creyeron en la Revolución, aquellos que cayeron defendiendo Playa Girón..
    o como usted decía, quizas el "Che" no estaría contento de dejar nada a sus hijos y esposa, porque el Estado les daría todo, como dice en el último parrafo de su carta de despedida a Fidel.

    Hay que ver como evoluciona esta política económica que ha tomado Don Raul "Pulguita" Castro...
    Quizas la "revolución" necesita revolucionarse...


    No sé porque, pero al escribir esto, recordaba esta canción

    http://www.youtube.com/watch?v=wxhFgKLgaZY

    Silvio Rodríguez - Preludio Girón

    ResponderEliminar
  2. es inevitable observar que el mundo globalizado, con sus ideas de alineamiento de fronteras, un mundo que busca una utopía económica sin limitaciones, termina absorbiendo los ideales revolucionarios que marcaron la 2° mitad del siglo XX. quizás bien dicho por mi compañero "la revolución necesita revolucionarse"; pero mas que eso, a mi parecer, es la medida que el mundo viene imponiendo a cuba hace 20 años. es una medida que llama a cuba a no caer como su mas grande aliado la unión soviética.

    Artemio Yevilao Alarcón

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, el mundo globalizado quiere romper las fronteras, pero no para que todos seamos hermanos, sino para estar bajo un solo modelo, una sola idea, un mundo unidimensional...y es lamentable decirlo, pero el trabajo les está saliendo condenadamente bien.

    Como se dijo muchas veces en clases, estamos escasos de ideas de mundo, de pensar el mundo o el país de una forma distinta, como se hacía decadas atras donde había posturas antagonicas, con visiones de mundo totalmente opuestas.

    Hace 52 años el triunfo de la Revolución Cubana presentó una idea de mundo, una visión que muchos compartieron y vieron con esperanza... para muchos fue decepcionante la alineación con la Unión Soviética, sometiendose nuevamente a los desgnios de un Imperio.

    Pero ya han pasado 5 decadas, y ya han pasado 2 desde que el mayor aliado de Cuba cayó. Los discursos se vuelven repetitivos y es latoso aveces escuchar a personas que andan repitiendo discursos añejos (a mi se me ha culpado de eso). Quizas está bien nuevos cambios en el sistema Cubano, no vivir de glorias pasadas como pasó muchas veces en la Europa post caída del Imperio Romano. Las cosas tienen que ser repensadas.

    Pero deseo desde lo más profundo de mi corazón que late fuerte a la Izquierda, que estas medidas no hagan caer a Cuba definitivamente...
    Ojalá la revolución cubana no termine con la muerte de los hermanos Castro que ya son octogenarios.

    Estas medidas quizas no suenan bien para quienes quieren que Cuba siga siendo lo que era en los 60's y 70's, pero como todas las cosas, hay que repensarlas y renovarlas.

    Bueno, no estoy hilando bien las ideas creo, debe ser por el sueño...

    antes de retirarme, recomiendo este documental del 2010, es bastante bueno e interesante.
    Hecho por Oliver Stone "Al sur de la Frontera"
    trata sobre las izquierdas en latinoamérica y haciendo enfasis en Chavez...

    http://goo.gl/TUzzu

    se ve On line y para los que quieran descargarlo

    http://www.megaupload.com/?d=FA2W7BPY

    ResponderEliminar