lunes, 7 de marzo de 2011

¿Que tantos beneficios reporta el proyecto de post-natal a las mujeres?

Una de las noticias legislativas de estos días es la discusión en el Parlamento acerca del Proyecto de post-natal enviado por el Gobierno. A primera vista nadie podría negar la relevancia e importancia de este tema y podría sonar hasta de mal gusto colocar una opinión discordante acerca de este. Sin embargo, los cantos de sirenas aunque suenen agradables no siempre reportan beneficios reales. Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y, debido a que ella es la que lleva el peso del cuidado de los niños, es que sólo coloco el tema de la disparidad de ingresos percibidos por el género femenino en relación a los hombres. Sin duda una discriminación odiosa que debe ser corregida. De igual modo, el proyecto de post-natal consagra esa mala distribución, pero en este caso entre mujeres. Los subsidios más altos por parte del Estado lo recibirán las mujeres con mejores remuneraciones y al revés, las mujeres más pobres, especialmente aquellas que no tienen contrato de trabajo o que son trabajadoras por cuenta propia, sin profesión. Como bien sabemos, en muchas ocasiones mujeres que ganan bajos sueldos optan por no tener un contrato de trabajo o no recibir el pago de imposiciones para conseguir un sueldo líquido mayor que le permita suplir sus paupérrimas condiciones de vida.
Eduardo Engel, profesor de economía en la Universidad de Yale escribió un artículo en el cual propone enfatizar una mejor canalización de los subsidios estatales a la mujer trabajadora, destacando el aporte a las salas cunas y sugiriendo la derogación del artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a las empresas a proveer de salas cunas a empresas con más de 20 trabajadoras.
El tema es discutible y merece ser discutido, pues no sólo atañe a las mujeres si no a la familia en general. Por lo mismo dejo a continuación el vínculo para que puedan leer el artículo de Eduardo Engel.

bajar artículo E. Engel

No hay comentarios:

Publicar un comentario