lunes, 11 de mayo de 2009

Fernando Flores y su nueva Coalición

Carlos Peña, articulista agudo e inteligente, comenta la nueva Coalición conformada entre otros, por el ex-Ministro de Salvador Allende y actual Senador, Fernando Flores. Una mirada interesante sobre el asunto que creo que vale la pena tenerla en cuenta.

2 comentarios:

  1. Cuando se comentó en la cátedra del profesor Mauricio Rojas que estaba disponible este artículo en el blog del mismo profesor, se dijo, en alusión al mismo, que esto se trataba de hacer comentarios constructivos y con altura de miras sobre tal o cual personaje o tema.

    También se dijo, en alusión directa al tema en cuestión, que esto es resultado del tipo de sociedad que se esta viviendo, cual es la del "Capitalismo Globalizado"; el concepto, por lo demás, suena a mi humilde parecer un tanto rimbombante, pero no por ello deja de estar muy acertado y quizas el caso del Senador Flores, se podría utilizar como ejemplo clásico para poder explicar el fenómeno mencionado.

    Mucho se habla hoy en día y desde hace ya un gran tiempo sobre el fenómeno de la Globalización de las Comunicaciones y de la Información. Yo siempre he tenido una visión un tanto catastrofista sobre esto de la Globalización. He dicho en circulos de amigos y en varios escenarios en los que me desenvuelvo que todo esto no es más que una artimaña para sustentar y proteger al Sistema Capitalista, así como en otro tiempo fue La Guerra Fría o incluso desde nás atraz con las Guerras Mundiales. Luego tuvimos el fenomeno del intervencionismo de Estados Unidos en los nacientes e inocentes gobiernos democráticos de América Latina y el floreciminetos de algunos germenes de resistencia, como los denominaba el mismo Richard Nixon al referirse a los regímenes de izquierda que se desarrollaron tanto en centro y sudamérica a los cuales había que destruir a como diera lugar y que mejor ejemplo que lo sucedido en nuestro país.

    Es así como llego a la conclusión que esto de la Globalización no es más que otro bendito plan de los amigos del norte por tratar de mantener a raya a los gobiernos de paises "en vias de desarrollo" (que en definitiva es un premio de consuelo que los gobiernos latinoamericanos recogen como migajas que las palomas reciben de quien pasa por las plazas) y que sigan bailando al ritmo del Capitalismo y no surjan con nuevas ideas que los puedan votar.

    El profesor Mauricio Rojas tiene mucha razón al conceptualizar este fenómeno como Capitalismo Globalizado, ya que es el sistema imperante el que esta haciendo que las personas solo piensen en tener bienes ya que es lo único que les permitirá ascender socialmente en este sistema (eso si, que quede calra, que este ascenso social es solo de forma virtual o, al menos, hasta donde los poderosos te lo permitan).

    Lo que sucede con el sr. Fernando Flores, no es más que el resultado del buen trabajo hecho por este sistema, el cual no dudo en ningún momento que es absolutamente globalizado. Logra que las personas olviden sus promesas, sus principios, sus ideologías, sus valores, sus cultura. Los convierte en seres individuales sin tener miramientos en los errores que uno puede comenter o en el verdadero daño que puede causar en las personas. En fin nos convierte en seres sin ser como diria Heidegger.

    Entiendo por el oceano mental por el cual tiene que estar pasando el sr. Flores. Pero que no se le olvide que todo se paga en esta tierra y el Poder te puede matar a ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. Profesor busco el artículo "La disolución de la filosofía de la Historia en Venetto Croche(¿?)" artículo que en alguna clase,distante ya, citó.
    Creo que ese texto propone algunos argumentos sobre la influencia postmoderna en la Hist. de la filosofía, esa y otras cuestiones que me quedaron susurrando incertidumbres... es un texto que ud. compuso, de no ser, mencionó uno que remitía al tema, pero no recuerdo el título... espero pueda ayudarme, si es que tiene el texto en formato digital mejor.

    De antemano muchas gracias.
    Atte.
    David Rivera.
    Alumno memorista.
    Depto. Cs. históricas.
    gatojazzy@msn.com

    ResponderEliminar