lunes, 11 de mayo de 2009

Propuesta de Educación 2020

Mario Waissbluth, profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, ha convocado a un numeroso grupo de personas en una propuesta ciudadana relativa al mejoramiento de la educación en Chile. La respuesta de la población académica, primero, y la sociedad en general, después, ha sido notable. Lo que demuestra que canales de comunicación, como el blog que ustedes están leyendo, ha dado una nueva dimensión a la vida democrática y la participación de la ciudadanía. Para el conocimiento de la propuesta de "Educación 2020" es que la comparto con ustedes... ahora resta discutirla activamente. ¿Que será de ella? ¿Será un símbolo de que las iniciativas ciudadanas son eficaces o lamentablemente son sólo quimeras? La respuesta a esta última pregunta también depende de nosotros!

2 comentarios:

  1. Dssde hace un tiempo a esta parte por distintos medios de comunicación se ha ido transmitiendo esta propuesta, recuerdo claramente cuando años atrás escuche hablar por primera vez de ella en un programa de TV eran como noticias y entrevistaban al grupo de creadores, se mencionaba como proyecto de un grupo de universitarios en gran medida el periodista y ellos mismos sentí que lo calificaban como interesante pero en cierto modo como una propuesta que no se llevaria a cambo, sin embargo, con agrado he visto que con el pasar del tiempo esta se vuelve más solida y es motivo de discusión en el ámbito público.
    Como buen ingeniero el profesor Mario Waissbluth utiliza poderosamente las estadisticas para desnudar las deficiencias de nuestro sistema educativo, situación que en mi opinion es tremendamente importante, dado que constantemente estamos criticando las falencias del sistema, pero no contamos con los argumentos de este tipo, a excepción del simce que podria ser la herramienta que nos permita argumentar nuestras criticas.Respecto a las propuestas me parece valioso la idea otorgar un cierto status mayor a la profesión de docencia, situación que a mi parecer es determinante en que a las carreras pedagogicas entren puntajes bajos y alumnos sin motivación de ser profesores, evitentemente en un contexto capitalista en que nos encontramos insertos y que la propuesta venga de un ingeniero este aumento de status va intimamente relacionado con el subir los sueldos, lo que sería logico siempre que el profesor sea de una mejor calidad, para esto último es que pienso que se debe disminuir la cantidad de alumnos que entran a pedagogías de esta menera ingresaran puntajes más altos y en la medida que el sistema valla mejorando ir aumentando progresivamente el número de matriculas, situación que va a generar competencias y por lo tanto mejores profesionales.
    Mi critica o discrepancia respecto a la propuesta 2020 apunta a que constantemente se busca los estandares internacionales, lo que es bueno, pero se deja al margen las diferencias de todo tipo que pueden existir especialmente las culturales, no se toman en cuenta el contexto del país y las caracteristicas propias de éste, creo que hay que tener mucho cuidado cuando los objetivos o expectativas apuntan hacia modelos extranjeros ya que sabido es como dintitos sistemas de todo tipo, la misma educación y hasta el transporte son copiados de otros paises donde han dado resultado, pero que nuestro país han sido un rotundo fracaso y todo esto simplemente por no entregarle la importancia necesaria a nuestro capital socio-cultural.
    Esa es parte de mi opinion, espero alguna respuesta para defender la mia o para alimentarme de otras o reconocer algún eventual error.
    Saludos Danilo Rodríguez Ortega

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  2. He leído con detenimiento tu comentario y todo aunta a que esta propuesta es un trabajo bien planificado. Cabe ver qué pasará de aquí al 2020 cuando se discuta entre los actores directamente implicados en ellos y las discrepancias que surgan motivadas principalmente por las mismas razones políticas de siempre.
    Respecto a tu opinión sobre la manera de mejorar la carrera de pedagogía me parece una buena medida esa de restringir el acceso de los puntajes bajos y así ir mejorando la calidad de quienes estudian la carrera de docencia.
    Patricio Herrera Vidal.

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