lunes, 26 de octubre de 2009

Difamadores: "Gomilalo" y "Piñera"... y un bonus

El humor nunca está demás, menos el humor político cargado de ironía y sarcasmos. Como no recordar en Chile la revista Topaze y las caricaturas varias donde desfilaban las figuras públicas, esas que en público debían (y deben) ser tratados de "honorables" e "ilustres", y que en privado recibían el desafío clandestino que los resituaba en la terrenal realidad... ya que, al parecer, a nuestros políticos les gusta mucho ser tratados como dioses olímpicos o todopoderosos mesías.
Pedro Urdemales, aquel gañán pícaro, representaba a los peones sometidos a las palabras siempre impositivas del patrón, pero que en la cultura popular era el paladín de la astucia del desposeído. Cómo no recordar a uno de los personajes más internacionales: Condorito. Una vez en Puerto Rico me encontré un ejemplar de la revista que lleva su nombre, pero con el típico lenguaje boricua. Un poltorro me dijo que él creció con Condorito y que pensaba que era original de la Isla del Encanto. ¡No me creyó que era chileno! Que patudez más grande!!! Si hasta estatua le hemos levantado a nuestro prócer de Pelotillehue, quien nos enseñó que el "roto Quezada" debía morir. Y que su perro debía llevar el nombre de la capital de Estados Unidos - no quiero pensar que lo puso por el presidente fundante de aquel país-.
Cuántos presidentes, parlamentarios, alcaldes y jefes varios de nuestros lugares de trabajo han sido receptores de nuestras despiadadas mofas: "el que sabe, sabe y el que no, es jefe!"; "¿Su hijo trabaja? No, es parlamentario". Consentimiento público, desafío clandestino.
La cultura popular es sabia...hay que escucharla. Salvo cuando el chiste sea dirigido en contra nuestra, ¿no?
En esta oportunidad les invito a ver un par de videos geniales, cargados de ironía, conocimiento de los personajes y sus hechos. Ah!, y de muy mal gusto... esto último, una razón ideal para verlos!!!
Uno de ellos ironiza con la figura del candidato de un conglomerado concertado, GOMILALO; el otro caricaturiza a un empresario que pretende el "poder"...¿no fue éste el nombre que le colocó a su perro?
Disfrútenlo, ríanse y pásenlo bien... a fin de cuentas, los políticos nos han provocado tantas preocupaciones, por que no en esta ocasión, que nos hagan reír.
Políticos y poderosos, no se olviden que el poder no se tiene, se ejerce...y todos tenemos poder. Y no es chiste.
VER VIDEOS: GOMILALO y PIÑERA.... Un bonus: LA SOLEDAD DE KAREN

No hay comentarios:

Publicar un comentario