viernes, 10 de abril de 2009

Ajustes Curriculares. Opinión de Alfredo Jocelyn-Holt

Una interesante opinión de Alfredo Jocelyn-Holt en "The Clinic", ante la publicación de un grupo de académicos de tendencia conservadora respecto a los ajustes curriculares de historia. Discusión que irá creciendo y a la que no podemos quedar ajenos. Por mi lado, comparto gran parte de la crítica realizada por Jocelyn-Holt, por si acaso.

1 comentario:

  1. Al leer detenidamente el articulo de Jocelyn-Holt, la opinión que me cabe es que el afán por querer cimentar cada vez mejor un camino hacia la moneda por parte de la Alianza Chilena (derecha política, heredera de los ideales reformadores del fallecido Augusto Pinochet), esta siendo cada vez más evidente y fuerte. Digamos las cosas como son. Sin el afán de caer en discursos activistas y reaccionarios, creo que el tratar temas de nuestras historia tan delicados y complejos (como el periodo comprendido desde el año 1973 a 1989) y tratar de aplicarles adjetivos reñidos con la realidad, para tratar así de suavisar y esquibar la verdadera realidad, no hace más que hundirnos en una ignorancia tal que nos impide el poder desarrollarnos como individuos y como país.

    La Educación tiene que ser un instrumento que habra las mentes al dialogo y al crecimiento personal y colectivo. Se deben sacar lecciones de vida de los errores cometidos y mantener en alto los aciertos realizados, en momentos en que se forjaba la Patria y la Nacionalidad. No debemos hechar por tierra el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que hicieron de Chile lo que actualmente es, un País Libre y Soberano, reconocido por sus pares en todo el mundo. No retrocedamos lo que hemos abanzado y enseñemosle a esos "expertos conservadores" que las nuevas generaciones tenemos voz y voto y que queremos ser protagonistas denuestra propia historia, así como les toco a ellos en su momento.

    Por último, seamos capaces de tomar con altura de miras ese tipo de trabajos y no caigamos en el juego de las criticas vanales. Nio perdamos el tiempo tratando de enderezar un arbol viejo y ya crecido. Miremos nuestro presente, aprendamos de lo pasado y forjemos nuestros futuro con Responsabilidad y Obrando en Libertad de Pensamiento.

    ResponderEliminar