miércoles, 8 de abril de 2009

Fujimori y la Autoria Mediata

Este es un articulo del periodico "El Comercio" de Perú, que trata de la causa juridica de la prisión de Fujimori.

La "autoría mediata", el delito que llevó a Alberto Fujimori a la prisión

13:32 La figura jurídica define como responsable de un crimen a aquel que utiliza a otras personas como instrumento para llevarlo a cabo

(EFE). La autoría mediata, la tesis que se aceptó para condenar al ex presidente Alberto Fujimori, fue planteada en 1963 por el jurista alemán Claus Roxin y propone sancionar al “autor detrás del autor” o a quienes tienen el “dominio del hecho”.
El concepto de Roxin, uno de los grandes juristas del siglo XX, considera como autor a aquel que, sin obrar por sí mismo, utiliza a otra personas como instrumento para cometer el delito.
Como precedente, se puede considerar que esta tesis ya fue aplicada en los juicios de Nüremberg contra los jerarcas nazis y, posteriormente, contra la dictadura argentina de los años setenta.
ANTECEDENTES EN EL PAÍSEn el Perú figuraban las condenas por “autoría mediata” contra el líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe.
Este militar fue condenado por dirigir a los servicios de información en 1992, cuando el grupo militar encubierto Colina secuestró y ejecutó a nueve alumnos y un profesor de la Universidad La Cantuta, uno de los crímenes por los que hoy también se condenó a Fujimori.
El año pasado, al referirse al proceso contra Fujimori, el jurista argentino Juan Méndez señaló que “es perfectamente legal atribuir delitos de presunciones e inferencias que surgen de pruebas que, en su conjunto, van unívocamente en el sentido de responsabilidad”.
El ex procurador peruano Omar Chehade, que integró el grupo que logró la extradición de Fujimori, también explica que la tesis de la autoría mediata “se utiliza para todos los que han tenido el dominio del hecho”.
“En todo caso, hay una co-autoría mediata y eso es importante, porque la autoría mediata normalmente es vertical, pero puede haber varias autorías desde arriba, que sean verticales”, precisó.La defensa de Fujimori ha rechazado la aplicación de esta tesis, ya que considera que el ex mandatario (1990-2000) no aplicó una política de violación a los derechos humanos, por lo que presentó un recurso de nulidad de la sentencia, que será visto en una segunda y definitiva instancia.

5 comentarios:

  1. si consideran entonces que no ha aplicado una violacion de deredchos humanos, que sera para ellos entonces violar dichos derechos??..

    ResponderEliminar
  2. Fuera de todo lo que se pudiera decir sobre el recurso por el cual se está siendo juzgado al ex mandatario del Perú, Alberto Fujimori, el punto importante de todo este tema es que por fin la Justicia y el Poder Judicial están haciendo su trabajo. Este enjuiciamiento, marca un Precedente Historico en nuestra América Latina, en materia de enjuiciamiento de ex mandatarios corruptos y de gobiernos dictatoriales velados y no velados, precedente que se quizo sentar con el juicio al fallecido Augusto Pinochet. Pero la diferencia neta con ese proceso radica en que es el mismo tribunal peruano el que está llevando a cabo dicho proceso y no un tribunal extranjero, como sucedía en el Caso de Pinochet y la causa tiene que ver netamente con crímenes en Contra de la Humanidad.

    Independiente del desenlace que tenga este proceso, ya que, como lo expone el texto presedente, se presentó un recurso de nulidad a dicha sentencia preliminar, el cual tiene que ser visto por lo tribunales peruanos, reitero que el punto importante es que la justicia peruana y en general, la jurisprudencia latinoamericana ya esta aprendiendo a dejar de hacer oidos sordos a lo que pasa en nuestro territorio con respecto a estos personajes sedientos de poder y de sangre.

    ResponderEliminar
  3. javier :

    la jurisprudencia esta inevitablemente ligada al tipo de gobierno de turno y al estado en que este se encuentre, si bien en el caso peruano es inegable el abuso de poder y la violacion de derechos humanos cometidos durante el gobierno de Fujimori, si cabe resaltar el hecho de que el gobierno de Alan Garcia no a sido uno de los mejores aprovados ante la opinion publica dado a las mismas rencillas politicas internas y los constantes ataques de opositores a Garcia.

    tales hechos dan pie para crear instancias distractivas para la opinion publica y que susitan el apoyo popular al gobierno lo que es un factor importante en las futuras eleciones precidenciales en Perú, es provoca que se jusgue a gente como Fujimori y que se le de una propaganda excesiva en los medios, personajes como éste son trofeos dignos de exponer, quien no querria ser recordado como el que sentencio a Fujimori o en el caso chileno a quien no le ubiera gustado decir ¡yo encarcele a Pinochet! o ¡durante mi mandato encarcele a tal!.

    los juicios como este son controvertidos por la cantidad de dimenciones en las que se incertan y las concecuencias que van a tener terminado el proceso. Pero aun en America existen impunes por ejemplo; Fidel Castro, tambien cometio abusos contra los derechos humanos en contra de opositores, grupos de minorias religiosas, homosexuales que sufrieron el rigor de los centros de reclucion cubanos en condiciones minimas de subsistemcia, si Fidel rendira algun dia cuenta de sus actos, es algo improbable, solo queda confiar en la Justicia.

    a modo de recordatorio nada más, hace ya varios años la opinion publica peruana, alabo la accion de Fujimori, durante la toma de rehenes de la embajada de Japon en 1996, donde fueron abatidos 14 de los activistas de MRTA, ellos luchaban por lo que hoy se enjuicia a Fujimori.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor!!!!
    le recomiendo que le ponga cuadro de seguidores a su blog pues asi quienes esten interesadas o interesados en el puedan ver sus nuevas publicaciones!...
    que este bien y saludos
    Roxana

    ResponderEliminar
  5. Roxana, siguiendo tu sugerencia, he puesto el cuadro de "visitantes" (seguidores). Espero eso ayude a mejorar la comunicación del blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar