miércoles, 12 de agosto de 2009

Marcelo Venegas: entre DINACOS y la Presidencia del Tribunal Constitucional

Quizás el nombre no nos diga mucho, pero Marcelo Venegas, es hoy uno de los compatriotas de mayor relevancia en el escenario nacional. Es el nuevo Presidente del Tribunal Constitucional (TC), organismo colegiado, autónomo e independiente de cualquier otra autoridad y poder en Chile, el cual tiene la potestad de resolver acerca de la constitucionalidad de leyes interpretativas de la Constitución, leyes orgánicas constitucionales, entre otras múltiples y gravitantes funciones de la realidad nacional.
Baste recordar que, recientemente, fue el TC quien contraviniendo una disposición del gobierno, prohibió la entrega de la "píldora del día después" en los consultorios, también resolvió declarar inconstitucional un préstamo de 400 millones de dólares que otorgó a Chile el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar mejoras en el sistema de transporte público de Santiago, y, recientemente, reconoció el Síndrome de Alienación Parental (SAP), donde la 2ª Sala del TC (Ministros Colombo, Bertelsen, Navarro Beltrán y Carmona) con fecha 30 de junio declaró admisible un Recurso de Inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 225 del Código Civil. Dicho artículo en sus incisos 1° y 3° dispone: "Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos", ya que, se estima tal precepto es contrario al Artículo 19 N° 2 de la Constitución, que señala: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".
Como se puede ver el TC conoce acerca de materias muy delicadas e incluso íntimas de la convivencia nacional. Sus resoluciones son tan relevantes que contra ellas no cabe recurso (o apelación) alguno, salvo que el mismo Tribunal decida modificar alguno de sus dictámenes.
Ya es complejo que exista una instancia con tales atribuciones en un país, pero ahora la discusión se centra en quien ha sido nombrado Presidente de tan relevante organismo: Marcelo Venegas. Este abogado, nacido en 1948, asumirá dicha función entre 2009 y el 2011. Pero, hay episodios de su vida que hacen controversial esta decisión: a) fue ex director del organismo de censura del gobierno de A. Pinochet, Dirección Nacional de Comunicaciones, DINACOS; b) que entre sus decisiones se cuenta participar en el juicio contra el dirigente socialista, Clodomiro Almeyda, por "apología a la violencia".
El conocido articulista Carlos Peña escribe un interesante comentario acerca del nuevo Presidente del TC, comparándolo con el nombramiento de Sonia Sotomayor, quien fue hace poco ratificada como integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos, tema que deberíamos seguir por ser un hito relevante en la historia política de ese país.. Ver artículo de Carlos Peña

2 comentarios:

  1. Bueno... con esto se demuestra nuevamente que Chile esta a años luz, y en todos los ambitos, de los países desarrollados. Es impresentable que un puesto de tal relevancia sea practicamente "tirado a la chuña", donde no se tome en cuenta que este señor fue uno de los principales funcionarios del gobierno militar, la DINACOS, y cometio actos de censura como los que realizo en año 86. Me parece tambien un poco incongruente el apoyo que ha tenido de miembros del PS y la DC, ya que es sabido por todos la critica que hace la concertacion sobre la participacion que tuvo la derecha en este negro periodo de nuestra historia. En defenza de esto hay que decir que por suerte son solo algunos individuos de la concertacion que tienen esta predilección por el señor Venegas (debido, entre otras cosas, a su opción religiosa, marcadamente Católica). En estas condiciones no es raro que en la población los partidos politicos tengan un nivel impresionante de desconfianza, donde según encuestas un 96% de la población no confia en ellos.
    Para finalizar solo hay que decir que es horrorosa la comparación que Carlos Peña hace entre los métodos que hay en Chile y Estados Unidos para elegir a los ocupantes del poder judicial... simplemente damos pena!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cual es el problema o tanto alboroto que causa esta decicion de elegir a este Señor Venegas como presidente del TC, estamos en un país en que ocurren las cosas mas impresionantes en el ambito de la politica especificamente, si de la polìtica por que esto es solamnte eso, como dice carlos Peña tu me das ahora y yo te doy mañana. Este Señor Venegas fue un personaje que no solo participo del periodo distatorial del Señor Pinichet sino que tambien tubo a su cargo un relevante papel en el ambito de la comunicacion y prensa tan indespensables en un país democratico, que en ese tiempo casi no existio. Pero lo que me da mas rabia e impotencia es como estos Señores polìticos realizan sus votaciones sin conciencia, sentido critico, ignorancia de no saber al menos el curriculum de este Señor que ira a ocupar tan alto cargo nacional, me parece que para aprobar o rechazar leyes o proyectos que solo les conviene a ellos ahi si que son muy habiles y preocupados, por que se dice esto en los ultimos dias estos Señores rechazaron el proyecto de ley que buscaba reformar el articulo numero 51 de la constitución fijando limites en la reeleccion de diputados( 2 reelecciones ) y para senadores (1 reelección). Unos de nuestros Diputados Rosauro Martinez al consultarsele obre esta disposicion señalo" que hasta el momento no hay ninguna ley al respecto" como se dice si no hay una ley que nos sancione no hacemos nada, ay que ser muy fresco de r.... para apernarse en el poder con razon si va por la 5 reeleccion. Y despues se preguntan por que la masa electoral es baja y anciana con los ejemplos que nos dan nuestros dintinguidos Señores, a mi al respecto no hay que dar mas poder al poder como dice una cancion por ahi......

    ResponderEliminar