lunes, 10 de agosto de 2009

Presidenciables e "Índice de Impacto"

Aunque la campaña presidencial en Chile está aún "calentando motores" ya estamos apreciando como las piezas del ajedrez político se están moviendo. Las insinuaciones de alianzas entre candidatos presidenciales para afectar a otro (por ejemplo, la que hoy se ha puesto en el tapete entre Enríquez-Ominami y Piñera, contra Frei), los comodines faranduleros "apolíticos" acompañando a candidatos al Parlamento, entre otros aspectos, dan cuenta del incipiente clima electoral en nuestro país. ¿Cuán efectivos son los esfuerzos de los candidatos por ganarse el favoritismo de los electores y ser reconocidos por éstos? ¿Cuál es nivel de presencia efectiva en los medios de comunicación? Bueno, para la medición de estos aspectos existe un instrumento denominado "ïndice de impacto".
El Índice de Impacto de Tendencias Políticas mide la densidad y profundidad de la presencia de un actor político en los medios de comunicación y los medios sociales. Se calcula a partir de la cantidad de menciones a un actor político en medios de comunicación con presencia en Internet (diarios, revistas, radios, televisión) y en medios sociales (blogs, twitter, facebook, fotologs, youtube y flickr) escritos por chilenos o relacionados con Chile. El cálculo combina el número de menciones en la red y la dispersión de dichas menciones durante el último mes.
El grupo denominado "Tendencias políticas"ha hecho un estudio, que por la calidad de sus investigadores, no nos cabe la menor duda de su seriedad y responsabilidad. Ver "ïndice de impacto de actores políticos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario