martes, 28 de abril de 2009

Fideicomiso ciego.. ¿Qué es?

El tema del fideicomiso ciego está en la palestra en este año eleccionario. El problema central es la inconveniencia del vínculo política-negocios. Por lo mismo, y para que los que no saben de qué se trata, adjunto un artículo para que puedan tener un acercamiento acerca del mismo y, como siempre, para que lo comenten.

2 comentarios:

  1. Despus de leido el articulo, solo me queda pensar que ste es otro juego de la elite política para resguardar sus bienes y no perderlos. Esta claro que los políticos con más recursos va a entregar sus bienes a sus herederos y por o tanto van a tener acceso directo a dichos bienes y por lo tanto perfectamente los podran seguir adinistrando. Es más, ya no va a ser necesario que contraten una secretaria, ya que mejor empleado de confiaanza que tus propios hijops para que te administren tus bienes y te den un balance como certificado a final de año como desde hace mucho tiempo se hace.

    Es increible como la clase pudiente y dirigente de este país se burla de la gente. inventa y rearman más y más triquiñuelas para engañar a la gente y seguir llenando los bolsillos de plata a costa de los pulmones de los trabajadores.

    Hasta cuando vamos a seguir dandole el voto a simpl landrone que nos llenan de ragalos y "dipironas" en tiempo de elecciones y luego "si te he visto, no me acuerdo".

    NO MÁS BURLA Y MOFA PARA LA GENTE TRABAJADORA DE ESTE PAÍS".

    ResponderEliminar
  2. ….Una ley para regular un conflicto entre el interés económico privado de un funcionario público y el desempeño de sus funciones, seguramente a muchos parece una maravilla, da tonos de trasparencia y rectitud al país, pero siguiendo las pruebas que dan Monckeberg (RN) y Burgos (DC) con sus dichos en la entrevista me permito dar una interpretación personal y mi opinión.
    Por un lado Ricardo Lagos durante su gobierno envía el proyecto al congreso para ser discutido y de ese momento recordando la política comunicacional del gobierno… ¿quiénes no adulaban y vitoreaban los actos de Lagos?? “la mayoría de los chilenos verdad”, excepto a aquellos de la Alianza que ponían en dudas a Lagos buscando las caídas políticas pero que se descartaban por ser vistos como buscadores de provecho político.
    Por tanto en el 2005 tenemos a un congreso trabajando un proyecto impulsado por el ejecutivo cuando se sabe del anuncio de la candidatura de Piñera, que me parece a razón de ser un eventual bloqueo y traba para el más fuerte de la Alianza en las próximas elecciones.
    Por tanto veo dos polos de manejo político y comunicacional con respecto al principio de trasparencia:” Uno en el congreso (Gobierno) y el otro de un candidato presidencial(Oposición)”.
    Esa traba, que como anteproyecto mencionaba solo 5 millones de dólares, la suben a 20 millones como monto mínimo para aplicar el fideicomiso ciego y así resulte menos perjudicial a los parlamentarios, pero favorable en su intención de traba a un candidato presidencial.
    Por otro lado en el congreso las autoridades están obligadas a hacer declaración pública de intereses y de patrimonio, pero “el Tribunal Constitucional hace una declaración interpretativa que restringe la publicidad de la declaración”, o sea por su voluntad y arbitrio, sólo entre ellos (entre parlamentarios) pueden conocerse las verdades, pero a los electores a quienes debería ir la información de trasparencia no se les permite conocer.
    Se le da entonces la posibilidad a Sebastián Piñera, ante la presión de la Concertación que pone en duda los intereses del candidato hacia el cargo de Ejecutivo, en realizar su propia manejo político y comunicacional a través de un fideicomiso ciego que se adelanta a lo que el congreso no se atrevía por mucho tiempo a poner en acción. Pero lo interpreto como un acto forzoso de mejora de imagen y que además tiene muy poca validez en su aplicación porque es un fideicomiso ciego bajo sus propias reglas.
    …A todos nos gustaría ponernos las propias reglas no, el gobierno y la oposición ya lo están haciendo y en nombre de la trasparencia, ufff..cuanta rectidud en su proceder verdad.

    Se agradece la intención del blog DON MAURICIO ROJAS

    Se despide ROBERTO CARLOS NEIRA HIGUERA, Alumno de P. en Historia y Geografía UBB Chillán

    rcneira@hotmail.com

    ResponderEliminar