lunes, 22 de marzo de 2010

Las "damas de blanco" y la "primavera negra"

El 18 de marzo pasado estuve de cumpleaños. Fue un día muy agradable, ya que conmemorar una fecha de vida es grato, más aún si se reciben palabras de cariño de quienes uno ama de diferentes formas. Para el pasado reciente de Cuba el 18 de marzo representa una fecha controversial, pues la madrugada de ese día, el año 2003, el gobierno de la isla encabezó una ofensiva contra periodistas, sindicalistas y otros opositores al régimen. También se le conoce como la "primavera negra de Cuba". El resultado de esa acción a nivel de todo el país arrojó más de 70 detenidos. Las penas que les fueron aplicadas a inicios de abril de ese año, iban desde los 6 hasta los 30 años, producto de las acusaciones por conspirar contra el gobierno revolucionario o ser agentes del "Imperio", esto es, Estados Unidos. Las malas condiciones tanto de salud como higiénicas en las que se encuentran estos presos políticos han hecho que decenas de mujeres vestidas de blanco realicen manifestaciones públicas pidiendo la liberación de los 75 disidentes cubanos apresados en la "primavera negra" del 2003. Estas acciones ya llevan bastante tiempo realizándose, un ejemplo fue la represión sufrida en la Plaza de la Revolución el 21 de abril de 2008, donde al grito de "pim pam fuera, abajo la gusanera", fueron disueltas con fuerza por efectivos del gobierno cubano.
Actualmente, las "damas de blanco" siguen sus protestas en la Isla donde no sólo están enfrentado la represión del Régimen, sino también las contramanifestaciones de partidarios del gobierno que entre algunos de sus gritos destacan: "las calles son de los revolucionarios" o "estas calles son de Fidel, nuestro comandante". En las marchas con las "damas de blanco" se ha visto a Reyna Luisa Tamayo, madre de uno de los detenidos del 2003, Orlando Zapata, quien murió a los 42 años de edad el pasado 23 de febrero, producto de una huelga de hambre en la cual se pedían mejoras carcelarias.
La situación se ha tornado más tensa en tanto el periodista y psicólogo cubano Guillermo Fariñas ha iniciado otra huelga de hambre y sed. La situación de éste es incierta, pues no pretende deponder su acción hasta que liberen a los presos políticos que aún quedan de los 75 iniciales, ya que al menos 4 de ellos han sido liberados bajo el expediente legal denominado "licencia extrapenal", debido al mal estado de salud que tenían. Lo lamentable es que el gobierno cubano continuamente ha rechazado medidas de presión como la llevada a cabo por Fariñas, lo que posiblemente traiga como consecuencia la muerte del periodista, si ambas partes no ceden.
Guillermo Fariñas, de 48 años, está en su casa en la ciudad de Santa Clara -paradójicamente, donde se encuentran los restos de Ernesto "Che" Guevara-. Ya ha sufrido las primeras crisis de salud y su estado físico denota un deterioro evidente. Lo que busca Fariñas es la libertad de 26 presos políticos enfermos. Ello ha despertado solidaridades diversas, entre las que se pueden contar Pablo Milanés, Ana Belén y Víctor Manuel, artistas tradicionalmente partidarios del régimen de Fidel Castro. Estaremos atentos a lo que ocurre durante estos días en esta dramática situación.
A continuación, dejo con ustedes antecedentes emanados de las "damas de blanco" y la "primavera negra de Cuba", además de una entrevista echa a Guillermo Fariñas y un link del diario "Granma", órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para que vean la cobertura que le dan en la isla a este hecho (al menos hoy lunes 22 de marzo.... nada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario